Sectores clave de la economía piden soluciones para evitar pérdidas de inversión y empleo en sector servicios, maquila y manufacturero

    Hasta el momento, 52 empresas han reportado un impacto directo de esta decisión, lo que generaría la pérdida de aproximadamente 100,000 empleos directos e indirectos.

     

    Este decreto, que incrementa los aranceles en el sector textil y restringe la importación temporal de ciertos insumos para las empresas IMMEX, pone en riesgo la competitividad y el empleo.

     

    La afectación a miles de trabajadores sería en todo el país, ya que no solo están establecidas en la frontera norte, también se ubican en el Bajío, centro y sureste.

     

    Refrendamos la confianza en la disposición del gobierno federal para dar una alternativa de solución al tema, tal y como ha ocurrido en otros decretos.

    La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), sostuvieron un diálogo con autoridades federales ante el reciente decreto de prohibición del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)  publicado el 19 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, que afecta a diversas industrias y sectores clave para la economía nacional.

    A través de un posicionamiento conjunto, los organismos -que representan a empresarios mexicanos y extranjeros del sector secundario y terciario- sostuvieron una reunión con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para analizar las posibles soluciones y el impacto en las cadenas de valor del sector médico, mueblero, textil y confección, almacenaje, distribución y servicios de estampado, limpieza, planchado de mercancías de exportación, automotriz y autopartes.

    Hasta el momento, en menos de 4 días suman 52 empresas que han reportado un impacto directo de esta decisión, lo que implica la pérdida de aproximadamente 35,000 empleos, sin embargo, la afectación, conforme pasen los días abarcaría miles de empresas responsables de empleos directos e indirectos, y con daños económicos estimados entre 60,000 hasta los 2 millones de dólares por compañía a la semana.

    También se han manifestado empresas que cuentan con mercancía en tránsito, que, al no poder importar, tendrían que cerrar sus operaciones en un lapso de 5 días.

    Además, las empresas encuestadas reportaron que no cuentan con alternativas viables de proveeduría nacional para los insumos afectados por el decreto, poniendo en peligro la continuidad de sus operaciones, especialmente en la frontera Norte, Bajío, Centro y Sureste del país y que son claves para la exportación de productos mexicanos.

    El sector empresarial, a través del liderazgo de Octavio de la Torre, de CONCANACO SERVYTUR, Esperanza Ortega Azar, presidenta de CANACINTRA y Humberto Martínez Cantú, presidente de INDEX expresaron su disposición para colaborar con el gobierno federal, que ha mostrado su compromiso en la lucha contra el contrabando y el empleo informal.

    Compartir.