miércoles 20 de agosto de 2025

    Avanza Solución al Conflicto de Mercado Rodante en Ciudad Madero

    A fin de garantizar mayor ordenamiento urbano y tranquilidad social, el Ayuntamiento de Ciudad Madero llevó a cabo una reunión de trabajo para establecer acuerdos que faciliten la solución pacífica a la problemática derivada por la instalación de un nuevo mercado rodante en la colonia Francisco Villa de este municipio.

    Durante la reunión, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín Rodríguez se precisó que uno de los grupos involucrados, cuya expresión en redes sociales, asegura contar con un amparo para operar en la vía pública, éste carece de tal facultad, ya que se trata solamente de una suspensión de órdenes de aprehensión, y no constituye autorización para ejercer actividades comerciales en la vía pública.

    Sobre el particular, el funcionario reiteró la disposición total del Gobierno municipal al diálogo y al trabajo conjunto con todos los comerciantes, en el marco de la legalidad y priorizando la seguridad de la ciudadanía. “En el documento que presentan en ninguna parte habla de que se les autoriza realizar cierta actividad comercial en un punto establecido, es solamente una suspensión provisional sobre detenciones; y para ello el Ayuntamiento no está autorizado constitucionalmente para emitir esa disposición que prohíbe el amparo; sin embargo confiamos en que los grupos se asesoren adecuadamente y comprendan los alcances legales de los documentos con los que cuentan. Nuestro compromiso es dar soluciones de manera ordenada y respetuosa”, señaló.

    Marín Rodríguez explicó que la determinación para impedir la instalación de este nuevo mercado rodante se tomó tras realizar una serie de acciones como, la consulta con vecinos, instituciones educativas, la gerencia de la refinería y encuestas realizadas por la Tesorería Municipal, que arrojaron un 75% en contra de la instalación del mercado en el sitio propuesto; por lo que con fundamento en el Reglamento de Vía Pública, se determinó que no era posible autorizar la actividad en esa zona.

    Sin embargo, explicó, que el otro de los grupos involucrados, aceptó la propuesta de instalarse en la colonia Candelario Garza, donde se le otorgó un permiso provisional, con el compromiso de presentar el censo de comerciantes ante Tesorería Municipal para formalizar el procedimiento.

    El Secretario del Ayuntamiento, reafirmó el compromiso del Alcalde Erasmo González Robledo de privilegiar el diálogo como vía para resolver cualquier diferencia, garantizando a la vez el cumplimiento del reglamento y la seguridad en la ciudad. Por su parte el Director de Desarrollo y Fortalecimiento municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Pedro González, expuso que la dependencia ha seguido muy de cerca el caso; y confía en que el diálogo siga siendo la clave para la construcción de una sociedad pacífica.

    Compartir.